LA ESCUELA EN LA NUBE
Lía vivía en un mundo donde las escuelas físicas eran cosa del pasado. A
sus 9 años, nunca había pisado un aula,
visto una pizarra o compartido
un pupitre.
En su casa, aprendía con un profesor holográfico llamado Maestro Pixel,
que respondía a sus preguntas y la guiaba con la ayuda de la inteligencia artificial.
Lía amaba a Maestro Pixel, pero algo en su interior
le decía que aprender sola no era tan emocionante como parecía.
Una mañana, mientras repasaba un ejercicio de matemáticas, Maestro
Pixel comenzó a parpadear.
“Sistema desconectado. Error 403”, decía
repetidamente antes de desaparecer por completo.
Lía corrió hacia la habitación de su hermano mayor, Tomás, que
también estudiaba en casa.
Para su sorpresa, su pantalla mostraba el
mismo mensaje.
En las noticias, anunciaron que un fallo global había desconectado la
nube educativa.
Sin el sistema, ningún niño podía seguir aprendiendo.
Fue entonces cuando Lía recordó algo que su abuela le había contado:
en el centro de la ciudad aún existía una vieja escuela física. Aunque
estaba abandonada, quizás podrían encontrar pistas para solucionar el problema.
Junto a Tomás y dos amigos del vecindario, se embarcaron en una
aventura. Llegaron a un edificio antiguo, cubierto de plantas y polvo.
Las paredes estaban llenas de carteles descoloridos, y los pupitres se
alineaban en filas ordenadas
como si esperaran a los estudiantes.
En una sala que decía “Laboratorio de computación”, encontraron libros
y manuales antiguos. Lía hojeó uno que explicaba cómo funcionaban los
sistemas informáticos.
4º de Primaria Primaria Fácil
© 2025 Borja Fabregat Aloy. Todos los derechos reservados.
Juntos comenzaron a leer, discutir y buscar soluciones. Pronto se dieron
cuenta de algo importante: solos no podían lograrlo, pero trabajando en
equipo, entendían más rápido y se ayudaban mutuamente.
Después de horas de trabajo, descubrieron una manera de reiniciar el
sistema desde una consola en el laboratorio. Aunque parecía algo
sencillo, el mensaje que se llevó Lía fue mucho más profundo.
Había aprendido más ese día con sus amigos, leyendo, probando y
equivocándose juntos, que en todos los días
con Maestro Pixel.
Cuando finalmente lograron restablecer la nube educativa, Lía volvió a
casa con una idea clara: aunque la tecnología era increíble, el verdadero
aprendizaje sucedía cuando se compartía.
Desde ese momento, propuso a sus amigos
reunirse una vez a la
semana en la vieja escuela, para aprender
juntos y mantener vivo ese
espíritu de comunidad.
Piensa y contesta
1. ¿Quién es Maestro Pixel?
_______________________________________________________________
2. ¿Qué causó el fallo en el sistema educativo?
_______________________________________________________________
3. ¿Dónde decidieron ir Lía y sus amigos para buscar una solución?
_______________________________________________________________
4. ¿Qué encontraron en el laboratorio de la escuela?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5. ¿Qué aprendió Lía sobre la importancia de trabajar en equipo?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
6.¿Cómo crees que se sentiría aprender siempre desde casa sin
amigos?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
7.¿Qué opinas sobre la idea de trabajar en equipo para resolver
problemas?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
8. ¿Por qué crees que Lía sentía que aprender sola no era tan
emocionante?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
9. ¿Cómo ayudó el conocimiento de los libros antiguos a los niños a
solucionar el problema?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
10. Escribe un final alternativo: ¿qué habría pasado si los niños no
hubieran podido arreglar el sistema?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
____________________________________
DESPUÉS DE LEER LA LECTURA
Y HACER LAS ACTIVIDADES,
TAMBIÉN PUEDES HACER UN DIBUJO.
EN ESTE ENLACE PUEDES
DESCARGARTE LA FICHA PDF.
https://drive.google.com/file/d/1RTVt6fYvrgE0Oi3spriNXxlMyt0uVpHO/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario