http://divirteteaprediendoen4.blogspot.com.es/

lunes, 29 de octubre de 2012

HALLOWEEN


ESTAMOS EN LA SEMANA DE HALLOWEEN.
AQUÍ PUEDES CONOCER 
LA HISTORIA DE ESTA FIESTA.
¿Que es Halloween?

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

El significado de la calabaza

Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espiritus que venían a la tierra esa noche y asi encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Origen de Halloween

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

Leyendas de Halloween

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Mas datos sobre Halloween:

En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costrumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela dentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Jaime) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un rábano hueco con un carbón ardiente dentro (que le había dado el mismísimo Diablo), buscando la manera de entrar en el cielo o en el infierno. Los norteamericanos usaron una calabaza.
La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense. En el Viejo Continente son muchas las ciudades en que los jóvenes deciden adoptar la tradición y disfrazarse o fiestas

SUJETO Y PREDICADO


EL SUJETO DE LA ORACIÓN ES LA PERSONA, ANIMAL O COSA QUE REALIZA UNA ACCIÓN O DE QUIEN DECIMOS ALGO.
EL PREDICADO DE LA ORACIÓN ES LO QUE SE DICE DEL SUJETO.
PRACTICA AQUÍ.

miércoles, 17 de octubre de 2012

VASOS SANGUÍNEOS


Hay tres variedades de vasos sanguíneos: arterias , venas y capilares .  
Durante la circulación de la sangre, las arterias transportan la sangre desde el corazón.  
Los capilares conectan las arterias con las venas. 
Finalmente, las venas llevan la sangre de vuelta al corazón.
Si cogiéramos todos los vasos sanguíneos de un niño  y los pusiéramos en una línea, la línea sería... ¡más de 60.000 kilómetros de largo! 
Y si lo hicieramos con los vasos sanguíneos de un adulto estaría cerca de...
¡100.000 kilómetros de largo!
Además en nuestro cuerpo transportamos... 
 ¡5 litros de sangre! 

RESPIRATORY SYSTEM

NOW THE RESPIRATORY SYSTEM 
IN ENGLISH.


APARATO RESPIRATORIO


EN ESTASPÁGINAS PUEDES VER PERFECTAMENTE CÓMO FUNCIONA
NUESTRO SISTEMA DE RESPIRACIÓN.

jueves, 11 de octubre de 2012

FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD









MAÑANA 12 DE OCTUBRE
NO TENEMOS COLEGIO.
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA HISPANIDAD.
¿SABES POR QUÉ?

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

AQUÍ PUEDES CONOCER EL DESCUBRIMIENTO DE AMÈRICA
DE MANERA MUY DIVERTIDA.

CONOCE A CRISTÓBAL COLÓN
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

LA VIRGEN DEL PILAR


EL DÍA 12 DE OCTUBRE TAMBIÉN CELEBRAMOS
EL DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE ARAGÓN.
DESDE AQUÍ FELICIDADES A TODAS
LAS CHICAS QUE SE LLAMAN PILAR.
¡¡¡¡¡FELICIDADES PILAR!!!!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

PALABRAS

DENTRO DE UNA PALABRA ENCONTRAMOS  
SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS. 
 LAS TÓNICAS SE PRONUNCIAN 
CON MÁS INTENSIDAD
LAS ÁTONAS CON MENOS INTENSIDAD. LAS SÍLABAS TÓNICAS PUEDEN LLEVAR TILDE, 
SIEMPRE EN UNA VOCAL.
¿TE ACUERDAS DE LAS MONOSÍLABAS, BISÍLABAS, TRISÍLABAS Y POLISÍLABAS?
PRACTICA EN ESTAS PÁGINAS.
EN ESTA PRIMERA PÁGINA PUEDES ESCRIBIR TODAS LAS PALABRAS QUE QUIERAS.

PALABRAS AGUDAS

YA HEMOS APRENDIDO QUE AQUELLAS PALABRAS QUE TIENEN LA SÍLABA TÓNICA EN EL ÚLTIMO LUGAR, SE LLAMAN PALABRAS AGUDAS.  
TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO QUE LAS PALABRAS AGUDAS LLEVAN TILDE CUANDO ACABAN EN VOCAL EN "N" O EN "S".
¿SABRÍAS PONER LA TILDE A ESTAS PALABRAS AGUDAS?
SILLON. PENSAR. AUTOBUS. CAFE. 
MANUEL. CHAMPU. VENTILADOR.
ASCENSOR. JABON. LIMON. PERDON. 
SABER. TURRON. FERROCARRIL.

lunes, 8 de octubre de 2012

SUMAS Y RESTAS

YA HEMOS REPASADO LAS SUMAS
 Y LAS RESTAS EN LA CLASE.
AHORA PUEDES PRACTICARLAS EN 

NUESTRO BLOG.

YA PUEDES IR BUSCANDO TU CUADERNO "ESCRÍBEME ALGO"


DURANTE EL PASADO CURSO, EN 3º, TUVIMOS NUESTRO PROPIO CUADERNO DE CREACIONES LITERARIAS.
¡ESCRÍBEME ALGO!

¿SABES DÓNDE LO TIENES GUARDADO?
¡¡¡¡BÚSCALO!!!
DURANTE ESTE CURSO, EN 4º, VAMOS A SEGUIR LLENÁNDOLO DE CUENTOS, POESÍAS, CÓMICS, REDACCIONES, CHISTES, DESCRIPCIONES, CARTAS,... Y MUUUUUUUCHOS DIBUJOS. CADA SEMANA ESCRIBIREMOS "ALGO" EN NUESTRO CUADERNO, CONVIRTIÉNDONOS EN UNOS PEQUEÑ@S ESCRITOR@S.

SINÓNIMOS



LAS PALABRAS SINÓNIMAS 
SON PALABRAS
DIFERENTES CON EL MISMO O PARECIDO SIGNIFICADO.
http://e-learningforkids.org/Courses/ES/L0701/flash.htmll

miércoles, 3 de octubre de 2012

ESQUEMAS

LOS ESQUEMAS TE PUEDEN 
AYUDAR A ESTUDIAR
CON MAYOR FACILIDAD.
ESTA PLANTILLA PUEDE ORIENTARTE

 PARA HACER TU PROPIO ESQUEMA EN CASA
Y ESTUDIAR C.M. Y SCIENCE
PARA EL PRÓXIMO CONTROL.

TABLAS DE MULTIPLICAR

AHORA TOCA REPASAR LAS TABLAS DE MULLTIPLICAR.
EN LA SEGUNDA ACTIVIDAD NECESITARÁS UN PAPEL PARA ESCRIBIR RESULTADOS.

BICICLETAS


¿TE GUSTA MONTAR EN BICI?
A MI CADA DÍA ME GUSTA MÁS.
APRENDE AQUÍ MUUUUUUUUUCHAS
COSAS SOBRE LA BICI.
LA BICICLETA